Historia

1937. Para esta fecha se genera en el Municipio de Zipaquirá la necesidad de crear un Colegio para Señoritas el cual se reglamenta mediante el Acuerdo Municipal No. 18 del 21 de noviembre de 1937. Lleva el nombre de COLEGIO FEMENINO MUNICIPAL DE ZIPAQUIRA, Escuela Complementaria de Correspondencia y Contabilidad la cual funciona en la Calle primera con carrera séptima.

1938. Mediante Acuerdo Municipal el colegio pasa a ser la dependencia femenina del Colegio Nacional de Varones Lorenzo María Lleras.

1941. Una reforma educativa da autonomía al funcionamiento del colegio y mediante el Acuerdo No. 1 de enero 3 de 1941, la orientación la deja en manos de la Secretaría de Educación, para ese momento se contaba ya con 40 alumnas.
Al finalizar el año, el ministerio de Educación, mediante la Resolución 624, da al colegio el carácter de “Estudios Comerciales, Categoría D”

1944. El Colegio cuenta con tres cursos Preparatorios y tres en Comercio con 88 estudiantes. En 1945 se tiene la Primera Promoción.

1946. El plantel toma el nombre de INSTITUTO FEMENINO DE COMERCIO, funcionando como una escuela comercial elemental de Categoría D y con el Plan de estudios que se había adoptado desde 1941.

1947. El Gobierno Nacional mediante la ley 77 de 1947, da al plantel el carácter de Colegio de Bachillerato, sin dejar de ser la sección femenina del Colegio Nacional de Varones Lorenzo María Lleras.

1951. El Ministerio de Educación Nacional, lo constituye como un Plantel independiente para señoritas. Obtiene autonomía administrativa, adquiriendo su propia identidad dentro del medio como LICEO NACIONAL FEMENINO DE ZIPAQUIRÁ

1952. Mediante Resolución 2891 de octubre de 1952, el Ministerio de Educación Nacional, da la aprobación para impartir los 6 años de bachillerato.

1964. El Liceo Nacional Femenino se traslada a su nueva sede ubicada en la calle 8 No 12 – 37, Barrio Algarra II de Zipaquirá. Lote cedido por la Corporación Autónoma de Municipios Salineros.

1971. Se reafirma la identidad de la Institución. Como resultado de un concurso entre las estudiantes se crean las insignias, símbolos: escudo, bandera e himno del Liceo.

1975. A partir del mes de marzo se inicia la jornada Tarde; con dirección administrativa independiente para las dos jornadas, conservando en el plan de estudios la estructura académica clásica.

1979. Se otorga autonomía administrativa a la jornada tarde.

1982. Se crea el lema del Liceo: “Lleva el liceo un tu corazón”, teniendo como objetivo el despertar la sensibilidad de los estudiantes en el sentido de pertenencia a la Institución, emblema que sigue vigente hoy en día. Igualmente el colegio obtiene la Mención `Andrés Bello’ otorgado por el ICFES. Siendo la Institución reconocida en el municipio por su liderazgo académico.

1990. El Ministerio de Educación Nacional, en razón a la descentralización administrativa, entrega la administración de los colegios nacionales a los municipios.

1992. Este año la Administración Municipal, en cabeza del Ingeniero Guillermo Cárdenas, aporta al Liceo la construcción del Aula Múltiple. Ya se contaba con una población estudiantil de 930 estudiantes en la jornada mañana y con 790 estudiantes en la jornada tarde.

1995. Los colegios nacionales pasan a la administración departamental y, bajo la directriz de la Ley General de Educación de 1994, se da autonomía a las dos jornadas con identidad académica diferente, esto acorde al desarrollo del PEI, así:
*. Jornada Mañana: “Formación Integral de la Comunidad Educativa” con énfasis en el área de Ciencias y humanidades.
*. Jornada tarde: “Crecer, compromiso de todos”, con énfasis en Contabilidad e Informática.

1998. La jornada de la mañana inicia una nueva directriz académica con el proyecto de “Semestralización académica” avalado por la Secretaría de Educación de Cundinamarca, con el propósito de desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje al ritmo del estudiante, revindicando a la vez la condición socioeconómica al no repetir un año sino un semestre.

2002. En Virtud del proceso de integración de los establecimientos educativos estatales, mediante Resolución No. 003395 del 30 de septiembre de 2002, el La Secretaría de Educación de Cundinamarca fusiona al Liceo Nacional Femenino con la Concentración Urbana Gabriela Mistral bajo el nombre de INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL LICEO GABRIELA MISTRAL. Desde entonces imparte educación en los Niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Académica.

2003. Se inician labores académicas con una nueva estructura, obedeciendo a la integración y matrícula de niños en los grados inferiores. Por consenso, la comunidad educativa solicita a la Secretaría de Educación de Cundinamarca se cambie el nombre de la Institución la cual pasó a denominarse “INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL LICEO INTEGRADO DE ZIPAQUIRÁ”

2005. Mediante Resolución No. 002596 de junio 2 de 2005, la Secretaría de Educación de Cundinamarca fusiona al Liceo Integrado de Zipaquirá el Colegio Básico Santa Isabel. Así con esta nueva Sede, la Institución queda integrada por dos sedes que ofrecen Preescolar y Básica Primaria y la sede Principal que ofrece Básica Secundaria y Media Académica. En total, las tres sedes tienen 86 grupos en las jornadas mañana y tarde.

2007. Inicia una nueva Administración Institucional en cabeza del Licenciado Enar Alonso Castro Hidalgo. Se inicia con él un ajuste al Proyecto Educativo institucional.

2009. El Municipio entrega la escuela de salinas ubicada en el barrio Julio Caro para funcionamiento de la sede Gabriela Mistral. Se construyen nuevas aulas, el restaurante escolar y campos deportivos. Se abren 14 grupos en jornada mañana y 11 en jornada tarde.

2010. El Ministerio de Educación Nacional, en razón a la descentralización educativa, y obedeciendo las directrices de la Ley 715 de 2001, Certifica el Municipio de Zipaquirá por razones de población y éste asume el manejo de la Educación Municipal. Sin embargo la Institución conserva su horizonte Institucional.

2011. Con Decreto No 227 del 7 de septiembre de 2011 la Alcaldía de Zipaquirá confirma el nombre de la Institución como INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL LICEO INTEGRADO DE ZIPAQUIRA, integrada por tres sedes escolares. Sede Central Liceo Integrado, Sede Centro Educativo Gabriela Mistral, sede Centro Educativo Santa Isabel. Se entrega un nuevo edificio “Gabriela Mistral” ubicado en la calle 8 No 11-27 para la sede central (bachillerato) con recursos aportados por el MEN, la Gobernación de Cundinamarca y La Alcaldía de Zipaquirá. La población atendida en toda la Institución es de 2.715 estudiantes.

Eventos destacados en la última década:
2006-2019.-El Liceo es campeón general de los juegos intercolegiados municipales por 13 años consecutivos, representando al Municipio en las fases zonales yen la disciplina de atletismo y ajedrez a nivel nacional.

2007 a 2011. El nivel del colegio en las pruebas del ICFES saber 11 se mantiene en Nivel Alto (jornada Mañana) Nivel Medio (jornada tarde).

2010. El Liceo recibe el premio al Mérito Ambiental “ Carlos Guillermo Rojas Wiesner” otorgado por la EAAAZ gracias a la implementación y avances del Proyecto Ambienta Escolar PRAES “Sembradores de Vida”
Inicio de la implementación del programa nacional Colegios Amigos de Turismo con la asesoría del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Se integra y cierra la Urna del Liceo en el contexto del Bicentenario de la República, la cual será abierta el 19 de julio de 2050.

Participación en el pilotaje del premio al mejoramiento continuo organizado por el capítulo de educación de Empresarios por Colombia, logrando un papel destacado.
Vinculación de la institución al Programa Nacional Supérate con el Deporte y el Saber.

2012. Celebración de los 75 años del Liceo a través de actividades culturales y académicas.
Participación en convocatorias nacionales, regionales y locales a concursos de ciencia, literatura, deporte, medioambiente, obtención de premios en primeros lugares.
Concurso de dibujo y Cuento Institucional y premiación en Celebración con El

2013. Participación en la feria de la ciencia, premio por Proyecto Ondas.
Entrega de Premio de Cuento y dibujo sobre Chile con la participación de los estudiantes, padres y docentes (Primeros lugares con visita a Cartagena).
Cámara y Comercio, Uniminuto,

2014. Certificación de Cámara y Comercio de autogestión.
Visita de Colegios amigos del turismo.
Participación y logro del segundo lugar del equipo Hermes con la propuesta: Pedagogía del afecto como herramienta para resolver el conflicto

2015. Selección de dos experiencias exitosas de la institución para el Foro Nacional en las ciencias de Matemáticas y Lengua Castellana.
Creación de la cátedra de comunicación
Reconocimiento a las mejores estrategias comunicativas en el concurso “Dile Si a la Vida” por parte de la Secretaría de Salud.
Participación del 80% de estudiantes de grado 3°, 5°, 7° , 9° y 11° en las pruebas “Supérate 2.0”
Campeones juegos intercolegiados
Mejoramiento zonas verdes y comunes
Convenio con la fundación “Soy Doy”
2016. Cambio de administración (Rectoría: Sandra Rocío Suavita Menjura)
Participación en el Foro Nacional de Educación con el Proyecto Nutriliz.

2017. Conmemoración 80 años. Encuentro de Egresados.

2018. Convenio Universidad Militar PROGRAMA DE INMERSIÓN UNIVERSITARIA, estudiantes de grado Undécimo.

Implementación Modelos Flexibles: Aceleración Primaria, Caminar en Secundaria I y II. Jornada tarde, sede B.