Tecnología e Informática

INTEGRANTES

De izquierda a derecha en la fotografía:

Jairo Suarez jairo.suarez@liceointegrado.edu.co
John González john.gonzalez@liceointegrado.edu.co
Héctor Porras hector.porras@liceointegrado.edu.co

SLOGAN

“La tecnología por sí sola no basta. También tenemos que poner el corazón”

OBJETIVOS

GENERAL

Dotar al estudiante de la habilidad de usar adecuada y racionalmente cualquier herramienta tecnológica en el ámbito educativo, laboral y social, para explotar sus competencias y habilidades en otras áreas para generar una transformación de su entorno

ESPECÍFICOS

  • Manejar básica y generalizadamente las herramientas comunicativas Institucionales, Ciudad Educativa, Classroom, correo electrónico, Página web y Redes Sociales (Facebook) Institucionales. 
  • Usar las diferentes herramientas ofimáticas offline y online para presentación de ideas, desarrollando habilidades de comprensión lectora y producción textual. 
  • Manejar básicamente de herramientas TIC que apoyan la adquisición y profundización de competencias en otras áreas del conocimiento.
  • Obtener conocimientos básicos de programación que permitan mejorar la lógica, las habilidades de pensamiento y la resolución de problemas.
  • Elaborar diferentes publicaciones web (blogs y páginas) usando las herramientas de la nube que le permitan la investigación y apropiación de temas interés general y particular para los estudiantes.
  • Introducir a los estudiantes en el mundo de la robótica a través del sistema micro:bit y Arduino.

JUSTIFICACIÓN

Para que los estudiantes cumplan en la sociedad el papel de gestores de cambio y mejoramiento de la calidad de vida de los integrantes de su entorno; es necesario que adquieran una serie de competencias ciudadanas, laborales y tecnológicas que los hagan más aptos para el entorno competitivo actual.

Este objetivo conlleva que los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de Tecnología e Informática deben mejorarse a través de una continua reestructuración de la planeación, revisión de lo pedagógico y actualización de las herramientas tecnológicas a disposición de los estudiantes.

Escogimos para este año iniciar el proceso con la robótica puesto que: “No cabe duda de que el entorno social y laboral en el que se integrarán nuestros alumnos en el siglo XXI requerirá personas activas, flexibles, creativas y orientadas al trabajo en equipo, capaces de aportar soluciones innovadoras a los retos diarios.” (Stever, 2015) además de que es un campo que requiere de muchas habilidades interdisciplinares, lo que nos permite afirmar, “No para aprender robótica, sino para aprender con robótica”. (Reina, 2013)

PRESENTACIÓN DEL ÁREA

 

Tecnología e Informatica de Hector Mauricio Porras Wilches