Ética y Valores

INTEGRANTES

Amparo Beltrán amparo.beltran@liceointegrado.edu.co

SLOGAN

“La vida no es una tecnología, ni una ciencia. La vida es un arte, has de sentirla. Es como el caminar por una cuerda floja”. Osho

OBJETIVOS

Según los lineamientos curriculares, los objetivos de la educación ética y moral están nucleados alrededor de los conceptos de autonomía y autorrealización. Ello son:

Formar personas capaces de pensar por sí mismas, de actuar por convicción personal, de tener un sentido crítico, de asumir responsabilidades requiere reconocer sus capacidades para asumir los valores, las actitudes, las normas que le transmiten los diferentes ámbitos de socialización, al tiempo que reconocer su capacidad de apropiarse activamente de estos contenidos culturales, recrearlos y construir nuevos valores.

Permitir al joven el desarrollo, la diversificación, la coordinación, la jerarquización, la toma de conciencia de sus motivaciones en relación con la actividad escolar, con su vida social, con su futuro trabajo, y la conciencia también del papel que allí tiene su propia determinación a partir de un sentido y una significación muy personal, respecto a lo que es una vida buena, y una vida deseable; debe capacitarlo y posibilitarle la construcción de proyectos de realización personal, empezando por un proyecto dentro de su vida escolar y avanzando hacia un proyecto laboral y, profesional y, de forma más amplia, un proyecto de vida.

VALOR DEL AÑO: LA SOLIDARIDAD

“Ayudar no tiene que ser una obligación, sino un acto espontáneo que nace de un corazón que desea ver felices a los demás.”