ZOE

Zona de Orientación Escolar

ZONA DE ORIENTACION ESCOLAR DENTRO DE LAS INSTITUCIONES PARA LA PREVENCION DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

 

Grupos de Salud mental y SPA, Ministerio de Salud y Protección Social

 

  • Es una alternativa para el manejo de las situaciones de consumo de sustancias psicoactivas (SPA) al interior de las instituciones.

 

  • Es un trabajo comunitario que, acoge aspectos del Modelo de Inclusión Social para consumidores de SPA, desarrollado por el Ministerio de Salud y Protección Social en el 2007.

 

 

  • Se soporta en el abordaje de conceptos como: la escucha, la formación, la mitigación (reducción de vulnerabilidad), el reconocimiento de la persona y las redes, entre otros.

 

PROPOSITO

 

  • Transformar pensamiento y sobre todo aquel que genera
    exclusión, discriminación, estigma y sufrimiento.

 

  • Reducir exclusión social, deserción escolar, mejorar la calidad de vida, prevenir vulnerabilidad.

 

 

  • Crear una estrategia, centrada en las redes, que contribuyan a re-significar, transformar posiciones y prácticas que sitúan el consumo de SPA como responsable de inseguridad e influencia negativa en las instituciones.

 

A continuación mostramos unas investigaciones acerca de la situación de consumo en población en general.

 

 

La prevención de consumo de alcohol en niños, niñas y adolescentes se ha convertido en un área intra e interdisciplinar en los contextos sociales, políticos, educativos, pedagógicos y de salud en general siendo la misma materia de investigación, discusión para dar respuesta a la reducción de consumo en menores de edad.

Hablamos de consumo de alcohol en el programa de prevención ya que es la puerta de entrada para el consumo de otras sustancias.

 

En la siguiente grafica vemos que la sustancia más consumida es el alcohol

 

Se realizó una investigación latinoamericana acerca de los jóvenes que han consumido alcohol al menos una vez en la vida antes de los 14 años y arroja que Colombia presenta el promedio más alto en situación de consumo.

 

 

ALGUNOS DE LOS EFECTOS EN EL CEREBRO

 En la gráfica se explica cómo es la evolución y desarrollo del cerebro desde los 5 hasta los 20 años, visto de forma lateral y desde arriba. El en primer cerebro se ven zonas en color rojo, verde y amarillo lo cual significa que son zonas sin desarrollar, en el último cerebro que es a los 20 años aproximadamente se ven las zonas azules más claramente que son las zonas que han alcanzado su total desarrollo,  lo último en desarrollarse es la corteza prefrontal, que se encarga de ideación, raciocinio, cálculo, etc, pero se encarga de algo fundamental: autocontrol. Manejo de la voluntad humana y toma de decisiones. En términos biológicos a una persona de 15 años le es más difícil controlarse que a una persona de 30, además que toda sustancia psicoativa que se consuma antes de esta edad  genera mayor riesgo de adicción.

 

 

En esta fotografía se compara el cerebro de un niño de quince años que no consume alcohol con uno que lo hace y que se está emborrachando, las zonas rojas representan la vida, actividad cerebral y  la quema de energía cuando alguien desarrolla alguna actividad.

Explicar los cambios que se dan y la necesidad de tener al 100% la actividad cerebral necesaria en esta edad para desarrollar tareas de memoria, atención, comprensión, entre otras.

 

Estas son otras fotografías donde indican como se va disminuyendo el volumen del hipocampo en menores que consumen alcohol a temprana edad. El hipocampo es responsable de la memoria a corto plazo.

Estas son otras fotografías donde indican como se va disminuyendo el volumen del hipocampo en menores que consumen alcohol a temprana edad. El hipocampo es responsable de la memoria a corto plazo.

 

Informándome: ¿Qué sabes tú sobre el alcohol?

 

Queremos que cuentes con información valiosa que de pronto desconocías acerca de:

*El alcohol

*Las verdades que desconoces sobre esta sustancia y las consecuencias que trae el consumirlo.

*Las mentiras que hay alrededor de esta bebida.

 

Video del alcohol.

 

Antes de los 18 años el problema NO es tomar mucho o no poderse controlar, el problema es TOMAR